domingo, 14 de diciembre de 2008

Presentación Trabajo - 5

NOMBRE: JULISSA BALLON CANDELARIO
FECHA: 25 /11/2008

Respuestas sobre el contenido del tema
1.-Ideas Importantes de la lectura
Los factores determinantes para las capacidades físicas condicionantes son : edad, condiciones genéticas, sistemas nervioso, capacidades psíquicas, hábitos, época de inicio del entrenamiento, desarrollo.Las capacidades físicas condicionantes son : velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.
A)Fuerza : es la capacidad de vencer una resistencia por medio del esfuerzo muscular. El hombre tiene mas fuerza que la mujer ya que la mujer tiene menor masa muscular para aumentar. Es una capacidad muy importante para el ser humano ya que beneficia su salud y mejora su rendimiento físico.
Clasificación de la fuerza:
· Fuerza máxima
· Fuerza explosiva.
· Fuerza de resistencia.
B)Velocidad: es una cualidad física determinante para el rendimiento deportivo. Esta presente de alguna forma en todas las manifestaciones del deporte, saltar, levantar. A partir de los 12 años esta se incrementa (pubertad).
Tipos de velocidad:
v Velocidad de reacción.
v Velocidad de contracción.
v Velocidad de movimiento
v Velocidad resistencia
v Velocidad cíclica o de desplazamiento
C) Resistencia : es la capacidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. El desarrollo de la resistencia impide la aparición de la fatiga y pospone la aparición de esta. Una de las principales causas de la fatiga es por la necesidad de oxigeno.
Clasificación de la resistencia:
Ø Resistencia anaeróbica.
Ø Resistencia Aeróbica.
D)Flexibilidad: es la capacidad para realizar movimientos amplios .Las mujeres poseen mas flexibilidad de los hombres porque sus articulaciones son mas laxas y permiten mayor movimiento.
La flexibilidad posee cuatro componentes elementales: movilidad, elasticidad, plasticidad y maleabilidad.
La flexibilidad se manifiesta en dos formas:
ü Flexibilidad dinámica
ü Flexibilidad estática.
E)Movilidad: es la capacidad del individuo de alcanzar las máximas amplitudes articulares, acompañadas de las elongaciones de los músculos y articulaciones correspondientes.
Tipos de movilidad:
§ Movilidad Activa
§ Movilidad Pasiva

2.-Preguntas sobre la Lectura:
-¿Cuál es la diferencia entre movilidad y flexibilidad?
-¿Debemos planificar el contenido de las capacidades físicas condicionantes solo determinado bimestre o todo el año?
-¿Cómo interviene el sistema nervioso en el desarrollo de estas capacidades?

3.-Comentario final
Pienso que en el nivel secundaria es muy importante seguir desarrollando estas capacidades condicionantes a través de diversas actividades, como los juegos o deportes, ya que muchos de los alumnos no han llevado el curso de Educación Física en primaria y si tuvieron el curso no se les trabajo estas capacidades con más profundidad.

No hay comentarios: